jueves, 18 de diciembre de 2008

Epew-Fábula:nuevo imaginario visual de la poesía mapuche contemporánea

La poesía mapuche es en Chile –por calidad y originalidad- una de las más importantes expresiones artísticas surgidas en los últimos 20 años. Una cantidad considerable de voces, con filiaciones y estilos poéticos distintos dan cuenta de este fenómeno, en el que la recuperación de la identidad cultural es uno de sus temas fundamentales.

Marcada por discursos referidos a un espacio socio – cultural y simbólico determinado, que incorpora los referentes lingüísticos, históricos y culturales del mundo mapuche, esta poesía, muchas veces, condiciona tanto sus posibilidades de circulación como de recepción, especialmente, frente a un público no habituado a la lectura de textos poéticos y, aún menos, a comprender las distintas dimensiones de la realidad y la cultura a la que hace referencia. Es por ello que la publicación de “Epew - Fábula: nuevo imaginario visual de la poesía mapuche”, permite acercar y hacer efectivamente visible este patrimonio en la comunidad nacional, al trasladar los referentes culturales, históricos y lingüísticos presentes en la poesía mapuche, a los recursos y lenguajes de una de las expresiones artísticas modernas de mayor impacto y masividad, como el cómic, favoreciendo, de paso, el reconocimiento de una tradición literaria pobremente difundida.

En “Epew – Fábula…” se ha seleccionado textos de cinco poetas mapuches contemporáneos, los que fueron escogidos tanto por la calidad de sus propuestas estéticas, como por su opción manifiesta de reapropiarse cultural y escrituralmente de los temas y recursos de la tradición poética de occidente, como una forma de enfrentar y resignificar “lo mapuche”, alejados ya de las connotaciones de “folclore y exotismo” que todavía suele adjudicársele a esta poesía. En este sentido, cabe consignar, también, que “Epew- Fábula…” no pretende otorgarse la representatividad de toda la poesía mapuche contemporánea, ni menos del universo cultural que la sostiene. Primero, porque los poetas que aquí aparecen sólo resuelven una parte del complejo panorama que hoy presenta la actual poesía mapuche, la que es cada vez más profusa en nombres y propuestas escriturales. Y segundo, porque, desde el punto de vista cultural, el pueblo mapuche es patrimonio de todos y no emblema de unos pocos.

A partir de fragmentos de la obra de cada uno de los poetas seleccionados, se generó cinco relatos que posteriormente fueron ilustrados por cuatro dibujantes, en colaboración con un diseñador, quienes, valiéndose de distintas técnicas y recursos gráficos, exploraron y reinterpretaron visualmente símbolos y conceptos mapuches asociados a una temática en particular, presente en la obra de los poetas seleccionados. Dadas las posibilidades de espacio que el formato escogido ofrecía, no fue viable trabajar todas las dimensiones de cada una de las poéticas, por lo que dicha opción temática fue señalada con anterioridad por los editores. El resultado final es este libro exploratorio que representa un espacio diálogo e intercambio cultural y artístico genuinos, entre la poesía mapuche y la plástica y gráfica contemporáneas.

Los editores.

No hay comentarios: